Bienvenidos al 2+1, una newsletter breve para personas que dirigen equipos y proyectos:
1.
La palabra “fracaso” ha estado presente en los titulares de la prensa de los equipos que han ido siendo eliminados del Mundial de Qatar: Alemania, España, Brasil… Aunque nuestras actividades no estén relacionadas con el fútbol, ni con el deporte, son señales de cómo nuestro entorno condena el fracaso.
Las personas que tienen entre sus funciones la dirección de proyectos deben ayudar a sus equipos a manejar la presión que supone el éxito y el fracaso . Una buena cultura en este ámbito facilitará el buen clima y favorecerá a la cultura de rendición de cuentas.
2.
El azar es todo lo que no controlamos y que puede tener influencia en nuestros resultados. Si tenemos una actividad muy sujeta al azar , como por ejemplo vender un producto o un servicio, cuando seguir un procedimiento no garantiza obtener el mismo resultado porque cada cliente es un mundo, no deberíamos atar fracaso con resultado.
En estos casos, es mejor ayudar al equipo a fijar unos objetivos que dependan de ellos, más relacionados con los procedimientos y conductas deseables, y evaluar su trabajo en función del desempeño de estos objetivos procedimentales, dejando los resultados en un segundo plano.
+1
Tras un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
Fiodor Dostoievski .
¡Hasta la semana que viene!
Isidor Torres